¿Cómo puede ayudar a tu empresa la guía de ecodiseño y embalajes de Ecoembes?

Tabla de contenidos

La Guía de ecodiseño de envases y embalajes de Ecoembes, realizada en colaboración con Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, define el ecodiseño como el proceso técnico, creativo y multidisciplinar para el desarrollo de envases factibles, envases técnicamente industrializables y financieramente rentables y deseables -tanto para clientes como para consumidores y sostenibles- con un óptimo consumo de recursos y generación de emisiones.

 

El ecodiseño trabaja desde el pensamiento en el ciclo de vida de los envases. Gracias a esta perspectiva se consigue considerar la totalidad de las etapas que tienen lugar desde la concepción del envase hasta su gestión final. De esta forma se consigue detectar si una solución, en alguna de ellas, terminará afectando positivamente en el balance total del consumo de recursos y generación de emisiones o residuos.

 

El ecodiseño se configura como uno de los principales objetivos de la economía circular para conseguir cerrar ciclos, revalorizando los residuos de envase mediante el reciclaje, la reutilización o el compostaje.

 

¿Cómo puede ayudar a tu empresa la guía de ecodiseño y embalajes de Ecoembes?

 

Metodología desarrollada por Ihobe y Ecoembes para el ecodiseño de envases

 

La guía de Ecoembes e Ihobe recoge una metodología detallada para que las empresas consigan desarrollar un proyecto de ecodiseño. Esta metodología está supeditada a que la decisión sobre el diseño y los requerimientos del sistema de envase sean gestionados por la propia empresa. En su defecto, la compañía debe contar con la complicidad de los proveedores y clientes. Una de las claves para que el proyecto salga adelante es que mantengan una comunicación fluida en el proceso.

 

Los siete pasos que reúne esta metodología son:

 

  1. Iniciar: se trata de establecer las bases para comenzar el proyecto de ecodiseño. Para ello es necesario definir, en primer término, el equipo humano que llevará a cabo y evaluará el proceso. En esta fase quedan delimitadas también las metas que la empresa pretende alcanzar. Por último, también se procede a determinar el envase que será objeto de mejora.
  2. Conocer: en este punto se ofrece la visión sostenible del envase. Para ello es necesario recopilar los datos relativos a los consumos y emisiones que tienen lugar durante el ciclo de vida del envase. Se trata, por tanto, de hacer una evaluación ambiental, así como de establecer los indicadores que serán utilizados como estrategia de cálculo del perfil ambiental.
  3. Evaluar: es necesario llegar a un consenso sobre qué aspectos -de los que definen la visión sostenible- presentan mayores oportunidades desde el punto de vista de la empresa. Mediante este análisis ambiental se consiguen identificar los procesos -dentro del sistema de envase- que más contribuyen al perfil ambiental. Gracias a estos resultados se consigue definir el reto de ecodiseño.
  4. Idear: en esta fase se desarrollan las potenciales estrategias de ecodiseño, en respuesta a las oportunidades y puntos críticos que están recogidos y definidos en el reto de ecodiseño. Con ello se podrían aportar mejoras respecto al sistema actual de envase.
  5. Resolver: este apartado está orientado a identificar las estrategias de ecodiseño que resultan más viables para los intereses de la empresa, desde un punto de vista técnico, económico y comercial, y se pueden utilizar como base para definir los posibles conceptos de envase.
  6. Concretar: consiste en desarrollar de forma detallada la solución sostenible de envase. También se incluye en este punto la posibilidad de aplicar las técnicas necesarias para alcanzar la industrialización del envase definitivo, así como la implementación del nuevo prototipo.
  7. Verificar: por último, se trataría de validar que las soluciones finales adoptadas del sistema de envase sostenible suponen mejoras ambientales reales. En este punto también se establecen las bases para garantizar la comunicación de los resultados del proceso de ecodiseño.

 

Así, esta metodología aborda aspectos técnicos y creativos de manera trasversal a los distintos departamentos de la empresa implicados en el desarrollo de envases más sostenibles (compras, producción, marketing, logística, calidad, medio ambiente…). El objetivo es conseguir diseñar envases más deseables para el consumidor y que sean técnica y económicamente viables. Para ello, la guía cuenta con un extenso apartado en el que se describen los diferentes pasos a seguir para implementar de forma efectiva el ecodiseño de envase en la organización, tal como ya han hecho organizaciones como Adam Foods, GM Foods, Eroski o Danone.

 

¿Cómo puede ayudar a tu empresa la guía de ecodiseño y embalajes de Ecoembes?

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid

logo ecoembes