¿Cumple tu empresa con los ODS?

Tabla de contenidos

¿Cumple tu empresa con los ODS? Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son una serie de metas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas, para establecer mejoras a nivel social, económico y medioambiental. Fueron planteados en el año 2015 y están incluidos en el actual programa de acciones ‘Agenda 2030’ de las Naciones Unidas y otras entidades a nivel mundial.

 

En concreto, se trata de diecisiete objetivos que bien pueden formar parte de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de cualquier empresa. Para facilitar ideas y procedimientos que ayuden a su cumplimiento, se repasan a continuación los objetivos y ejemplos de propuestas que pueden llevarse a cabo en cada uno de ellos.

¿Cumple tu empresa con los ODS? Cuáles son los ODS

 

  1. Fin a la pobreza. El objetivo concreto planteado por la ONU es poner fin a todas formas de pobreza en cualquier parte del planeta.
  2. Hambre cero. Persigue la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, promoviendo una agricultura sostenible.
  3. Salud y bienestar. Busca promocionar el bienestar para cualquier persona, sea cual sea su edad y circunstancias.
  4. Educación de calidad. Este objetivo persigue la implantación de una educación equitativa, de calidad e inclusiva. Crear un sistema que permita promover igualdad de oportunidades de aprendizaje en cualquier etapa de la vida y para todas las personas.
  5. Igualdad de género, en cualquier edad.
  6. Agua limpia y saneamiento. Se trata de garantizar el acceso a agua, una ordenación sostenible de este recurso, y sistemas de saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante. Que todo el mundo tenga acceso a energía económica, que sea segura, moderna y sostenible.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. La intención en este caso es promover un crecimiento económico que sea sostenido, pero también inclusivo y sostenible. En esta tendencia, se busca un empleo pleno, que sea productivo a la par que decente para todos.
  9. Industria, Innovación e Infraestructuras. Que se facilite la construcción de infraestructuras resilientes, promoviendo a su vez una industrialización inclusiva y sostenible. Dentro de este objetivo se incluye también reunir esfuerzos para fomentar la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades. Que no haya enormes diferencias de calidad de vida entre unos países y otros.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Este punto se refiere a lograr que las urbes y cualquier asentamiento humano sea seguro, resiliente, sostenible e inclusivo.
  12. Producción y consumo responsables, desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  13. Acción por el clima. En este objetivo se aboga por iniciar medidas urgentes que sirvan para luchar contra el cambio climático y sus efectos adversos. Tomando como referencia los acuerdos del foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Vida submarina. Conservar los océanos y mares haciendo un uso sostenible de ellos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Se busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, con un uso sostenible de los mismos. Este objetivo también incluye acciones para luchar contra la desertificación, una ordenación sostenible de los bosques y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Se trata de trabajar para convivir en sociedades pacíficas e inclusivas, que permitan un desarrollo general sostenible, con acceso a la justicia para todos, y con instituciones eficaces y responsables.
  17. Alianzas para lograr objetivos. Se trata en este caso de fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

Las empresas pueden poner su granito de arena a estos objetivo, incorporando en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa acciones que mitiguen estos problemas contra los que pretenden luchar los ODS.

 

Para saber si Cumple tu empresa con los ODS vamos a extraer casos y ejemplos concretos que han sido recopilados de la guía ‘La importancia de los ODS para las empresas’ publicada por la consultora Deloitte. También acciones concretas que se realizan desde Ecoembes, y que se alcanzan gracias al  compromiso de las más de 12.500 empresas que conforman la organización, como ejemplos de contribución para el cumplimiento de estos objetivos.

 

 

ODS 1: Fin a la pobreza

Colaborar con ONGs es una acción común que pueden llevar a cabo las empresas.

 

Otro ejemplo más específico se daría en el caso de empresas en procesos de internacionalización, tal y como aseguran en el mencionado informe de Deloitte. En estos casos de actividad internacional, las empresas pueden aliarse con proveedores locales, en lugar de iniciar una competencia de mercado con ellos. Especialmente en zonas de difícil acceso o con menos recursos.

 

Esto permite, por un lado, ofrecer precios más bajos a grupos específicos. La empresa internacional, además de ser más competitiva en precio, contará con el conocimiento de las reglas y leyes locales, así como una mejor percepción de marca dentro de la comunidad en cuestión, lo que le puede ayudar en el desarrollo de su negocio a otras zonas del país con más recursos.

 

En el caso de Ecoembes, proyectos como  ‘Reciclar para cambiar vidas’ (346 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social a fecha de 2020), o ‘Música para el reciclaje’, con 90 alumnos de entornos vulnerables, también sirven de ejemplo de acciones que pueden llevar a cabo las empresas para alcanzar este primer objetivo de los ODS.

ODS 2: Hambre cero

En este caso, las empresas pueden cumplir con este objetivo si inician programas de apoyo o colaboraciones con bancos de alimentos, tal y como explican desde Deloitte.

 

También recomiendan promover programas de microemprendimiento para agricultores, con el objetivo de que puedan mejorar su productividad y sostenibilidad.

ODS 3: Salud y Bienestar

La Organización de las Naciones Unidas recuerda que los problemas relacionados con salud y bienestar se dan tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

 

Entre las técnicas que puede aplicar una empresa para impulsar este objetivo el informe de la consultora propone avanzar en la aplicación de tecnología alimentaria que permita, por ejemplo, enriquecer ciertos alimentos básicos para aumentar su aportación nutricional.

 

También se recuerda que cualquier empresa puede organizar talleres de relajación, promover un estilo de vida más saludable entre sus empleados o reducir los niveles de estrés en el trabajo, por poner algunos ejemplos de acciones que puede hacer una corporación para cumplir con este objetivo.

ODS 4: Educación de calidad

¿Realiza la empresa algún tipo de voluntariado en colegios o universidades que promuevan formación para colectivos en riesgo de sufrir exclusión social? Según la ONU, la pobreza es una de las principales barreras para acceder a educación de calidad. Ecoembes contribuye exactamente en estos ámbitos y niveles educativos con varios programas de formación como: Naturaliza para educación primaria o las Aulas Libera, en primaria y secundaria.

 

Todos ellos pueden tomarse como referencia para que las empresas implanten, dentro de sus ámbitos de actuación, ideas similares.

ODS 5: Igualdad de género

Este Objetivo de Desarrollo Sostenible exige acciones en diversos ámbitos, como por ejemplo, violencia sexual, explotación o desigualdades en el mercado laboral.

 

En este último punto España ha implantado el registro salarial obligatorio desde abril de 2021, con lo que las empresas están obligadas a registrar los salarios medios de sus trabajadores, disgregados por sexos, puesto, categoría profesional y funciones.

 

Ecoembes también aporta aquí ejemplos internos de políticas que las empresas pueden llevar a cabo para cumplir con este objetivo.

 

Siete de los diez actuales miembros del Comité de Dirección son mujeres, así como dos tercios de sus empleados. Además de haber implantado un modelo que certifica a la entidad como Empresa Familiarmente Responsable.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Una de las mejores fórmulas para que las empresas corroboren si cumplen con este objetivo es revisar su huella hídrica. Las corporaciones pueden realizar diagnósticos medioambientales, que incluyen vigilar el uso que se realiza del agua durante el desarrollo de su actividad.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

En línea con lo anterior, las corporaciones deben analizar qué consumo energético realizan, con la finalidad de valorar si pueden reducirlo y, al mismo tiempo, sustituirlo por energías renovables.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Para alcanzar este objetivo las empresas pueden apostar por contratar talento joven, dado que la tasa de paro juvenil en España es la más alta de toda la Unión Europea.

 

La legislación española ha abierto recientemente la posibilidad de contar con personal que todavía no ha finalizado sus estudios, en la modalidad de prácticas (contrato de formación en alternancia). Se trata, de este modo, de una vía para favorecer la entrada al mercado laboral de estos perfiles que están teniendo más dificultades para acceder al mismo.

 

Esta modalidad permite liberar al empleado de hasta un 35% de la jornada para asistir a la formación que posteriormente le facilite el acceso a las funciones que está poniendo ya en práctica a la vez que estudia. Siempre por encima del Salario Mínimo Interprofesional de forma proporcional a la jornada que esté desempeñando.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Las empresas que quieran cumplir con este objetivo tendrán que iniciar procesos de inversión o colaboración relacionados con la innovación y la puesta en marcha de infraestructuras.

 

Un ejemplo de Ecoembes que puede servir como referencia a las empresas que quieran cumplir este objetivo son las innovadoras soluciones planteadas en The CirculaLab, que en 2020 sumaba más de 30 startups aceleradas y 16 startups con el sello goCircular ass (en 2021).

ODS 10: Reducción de desigualdades

Según la guía de Deloitte, la empresa que quiera asegurar el cumplimiento de este objetivo puede desarrollar iniciativas de sensibilización en favor de personas con capacidades diferentes o programas de inserción laboral de ciertos colectivos en riesgo de exclusión social.

 

Implantar programas para reducir la brecha salarial o ampliar los perfiles y nacionalidades de los empleados que se contratan son otras estrategias recomendadas para cumplir este objetivo.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Para lograr este objetivo las empresas pueden aplicar modelos de teletrabajo, que reducirán la movilidad de los empleados y, en consecuencia, en las ciudades. La disminución de los desplazamientos ayudará además a impulsar otros ODS, como por ejemplo la reducción de consumo energético de fuentes no renovables.

 

La calidad del aire en grandes urbes es otro de los problemas más comunes que limitan los avances para el cumplimiento del ODS 11, con lo que todas las acciones que impulse una empresa para reducir emisiones y huella de carbono serán de ayuda.

ODS 12: Producción y consumo responsable

Para saber si la empresa está cumpliendo este objetivo debe preguntarse hasta qué punto sus sistemas de producción son respetuosos con el medio ambiente.

 

Para ello, es interesante realizar un diagnóstico medioambiental en la corporación, que ayudará a determinar cómo son estos procesos y qué acciones se podrían realizar de forma más eficiente, desde un punto de vista medioambiental.

 

Como ejemplo de aportaciones en este sentido, Ecoembes entregó a instalaciones recicladoras en 2021 más de 1,5 millones de toneladas de envases. A través de sus propuestas de ecodiseño, las empresas que forman parte de la organización ahorraron 60.000 toneladas de materia prima en ese mismo año y según su informe anual.

ODS 13: Acción por el clima

Se trata de un objetivo muy amplio, que puede ser abordado por las empresas reduciendo las emisiones de CO2, dado su efecto negativo en el actual proceso de calentamiento global del planeta.

 

Del mismo modo, es conveniente tratar de reducir el uso de energía y, en la medida de lo posible, que provenga de fuentes renovables.

 

En la memoria 2021 de Ecoembes se presenta que los ahorros conseguidos por las acciones de ecodiseño de envases abordadas por las 12.600 empresas que forman parte de la organización, lograron una reducción de 2,05 millones de toneladas de CO2 emitidas, y 5,2 millones de MW/h de reducción energética.

ODS 14: Vida submarina

Las empresas que deseen cumplir el objetivo 14 de los ODS deben tratar de reducir el uso de materiales difícilmente reutilizables o reciclables.

 

Un buen ejemplo de acciones que pueden llevarse a cabo por las empresas en este ámbito es Upcycling the Ocean. En este proyecto, Ecoembes realiza acciones directas sobre el mar. Por ejemplo, en 2021 recuperó más de 190.000 kilos de residuos. Bajo el programa Libera también se retiraron 6,7 toneladas de basura, tras 258 acciones en playas y mares de la mano de más de 4.500 voluntarios.

 

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Cualquier acción de voluntariado para la limpieza de ecosistemas terrestres sería un buen ejemplo de proyecto que trata de cubrir este objetivo sostenible.

 

Camino del Reciclaje o el programa Libera son una interesantes iniciativas que puede servir como propuesta a seguir. Este programa trata de evitar que se depositen residuos en los entornos del Camino de Santiago. Esta iniciativa sumó 358 ecoalbergues al proyecto en 2021, entregándose 142.000 bolsas reutilizables de PET reciclado a los caminantes para evitar desperdicios.

 

Bajo el mencionado programa Libera, más de 5.500 voluntarios recogieron, además, 8,4 toneladas de basura.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Según el análisis de Deloitte, las empresas que pretendan cumplir este objetivo pueden incluir políticas de respeto de los derechos humanos en todos sus procesos y sedes. También implantar códigos éticos y favorecer la transparencia, especialmente en Consejos de Administración.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Las alianzas con Universidades, para fomentar la investigación, colaboraciones con otras empresas del mismo sector, o con proyectos de cooperación y ONGs, fortalecen los lazos con asociaciones que ayudarán a impulsar los objetivos que la empresa persiga.

 

Entonces: Cumple tu empresa con los ODS

Este espíritu de cooperación es también ejemplo a seguir en Ecoembes, donde es indispensable la colaboración entre empresas (Ecoembes se compone de unas 12.900 corporaciones), Administraciones Públicas (colabora con más de 8.000 ayuntamientos), ciudadanos (cuatro de cada cinco aseguran separar residuos en el contenedor amarillo), y otras organizaciones.

 

Todas las empresas que  forman parte de Ecoembes, están involucradas de una u otra manera en 9 de los ODS y han contribuyen a la consecución de dichas metas. Si eres una de ellas, puedes consultar esta  información aquí y difundirla en tus canales como parte de tu compromiso social. Con esta información entonces, puedes preguntarte ¿Cumple tu empresa con los ODS?

 

 

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid

logo ecoembes